Salud

El primer paso es salvaguardar a los héroes de esta crisis en Venezuela, miles de hombres y mujeres, profesionales de la salud, que están arriesgándose para salvar vidas, aunque no cuentan con los insumos necesarios.

En paralelo es necesario fortalecer la red hospitalaria aumentando su capacidad, la dotación de insumos y medicamentos y garantizar la disponibilidad continua de agua potable para que esté en condiciones de hacer frente a la alta demanda a la que estará sometida debido al Coronavirus.

Uno de los elementos centrales que este plan comprende, es aumentar en el menor tiempo posible, con la mayor urgencia, la cantidad de camas con capacidad de dar ventilación mecánica (respiradores) a los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, debido a que los países con mejor manejo de la pandemia como Corea del Sur y Alemania demostraron que es un elemento clave para salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Acciones en Salud

  • Permitir la entrada de la ayuda humanitaria de insumos médicos, medicamentos y alimentos y comprar insumos médicos esenciales para proteger a nuestro personal de salud (guantes, mascarillas, batas, gel desinfectante), así como medicamentos profilácticos de prevención a países aliados que cuenten con producción en esta época difícil de alta demanda
  • Comprar 1800 ventiladores mecánicos, lo cual aumentaría por 10 la capacidad de camas con capacidad de ventilación mecánica respiradores). Actualmente hay 84 camas en el sector público y 126 en sector privado, en todo el país.
  • Instalar unidades de terapia intensiva y ventilación mecánica con aislamiento de uso móvil, según requerimientos regionales. Es decir, que estas unidades puedan movilizarse a cualquier parte del país donde sea necesario.
  • Garantizar la accesibilidad de tests diagnósticos de alta sensibilidad para la detección de Covid-19.
  • Un programa de emergencia para restablecer el servicio de agua y limpieza a nuestros hospitales, reparando bombas y tuberías averiadas y con la construcción rápida de pozos subterráneos. 3
  • Importar y entrega masiva de gel antibacterial en nuestros centros de salud, haciendo especial énfasis en aquellos que en los que no se pueda resolver el servicio de agua.
  • Gestionar con países aliados el envío de barcos hospitales para atender la demanda de casos no infecciosos. Distribuidos en distintas zonas del país.
  • Convocar a los productores y otorgar un programa de incentivos para que puedan producir gel antibacterial en el país.
  • Convocar médicos y personal de salud venezolanos en la diáspora para que vengan en un operativos especial a atender la emergencia.
  • Crear un sistema de monitoreo de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda para hacerle seguimiento al comportamiento de la pandemia. Esto es importante, porque la distribución de recursos, insumos y medicamentos debe responder a una lógica epidemiológica, es decir, destinar más en donde la epidemia ataca con más fuerza.
  • Garantizar tratamiento base para 20% de los pacientes severos, los más afectados por el virus, que pudieran requerir de algunos de los esquemas en prueba.
  • Realizar un esquema de pruebas diagnósticas masivas a gran escala, de forma rápida, oportuna y accesible sin discriminación política. Mientras tanto, utilizar la clasificación sindromática para pacientes respiratorios y asumir infección por cuadro clínico compatible. Es decir, asumir como pacientes con Coronavirus a los pacientes con problemas respiratorios que tienen síntomas compatibles.
  • Rescate de respiradores que se encuentran en distintas áreas (como pabellones) y entrenamiento de recurso humano para que pueda atender a los pacientes críticamente enfermos que necesiten respiradores.
  • Realizar “reingeniería” del personal de salud para la atención de paciente agudo, es decir, de capacitar a nuestros profesionales para atender de manera correcta a los pacientes más afectados.
  • También es necesario capacitar a nuestros profesionales para realizar un triage básico, es decir, que a través de la aplicación de un protocolo médico sencillo, de manera rápida, se pueda identificar casos sospechosos de Coronavirus de otros padecimientos. Asimismo, hay que establecer una versión de este triage, para realizarlo de manera telefónica y aumentar la cobertura. 4
  • Iniciar una campaña para reclutamiento de personal de salud, como el retorno de profesionales emigrados, uso de equipos humanitarios internacionales, etc. para optimización de uso de talento humano de alta especialización.
  • Establecer un corredor de seguridad respiratoria en todos los hospitales del país, espacios aislados para separar a los pacientes infectados con el virus, de otros y evitar la propagación de la pandemia.
  • Programa extenso de lavado de manos con soluciones de alcohol gel para las comunidades que no tienen acceso a agua y medidas higiénicas.